El pliegue.01.

pliegue proyectual

“Supongamos por un momento que la arquitectura pueda ser conceptualizada como una banda de Moebius, con una continuidad ininterrumpida entre el interior y el exterior. ¿Qué significaría esto para la visión? Gilles Deleuze ha propuesto exactamente ese tipo de continuidad posible con su idea del pliegue. Para Deleuze, el espacio plegado articula una nueva relación entre vertical y horizontal, figura y fondo, dentro y afuera – todas las estructuras articuladas por la visión tradicional. De modo distinto al espacio de la visión clásica, la idea del espacio plegado niega el encuadre en favor de una modulación temporal. El pliegue ya no privilegia la proyección simétricamente En su lugar, hay una curvatura variable.”

 

Eisenman, Peter (1992) “Visions’ Unfolding: Architecture in the Age of Electronic Media”. Domus No. 734. Enero 1992.

sergio-perera-concepcion_pliegue_14

Les presentamos imágenes de análisis formales realizados en torno al pliegue para el desarrollo de proyectos por Sergio Perera Concepción en el departamento de proyectos.

El pliegue es el desarrollo formal del plano para la creación de espacios arquitectónicos. Con este análisis del pliegue vemos cómo se crean estructuras autoportantes. Así, espacialidad, estructura y arquitectura se unifican con un mismo elemento.

Arquitectos como Felix Candela Introducen el pliegue en la creación de un proyecto arquitectónico en España. Del mismo modo, Miguel Fisac realiza este tipo de estrategias en la fachada del edificio IBM de Madrid.

 

Autor: Sergio Perera Concepción

 

 

3 comentarios sobre “El pliegue.01.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *