PFC Sinapsis urbana. Sergio Perera Concepción

Aquí les dejo algunas imágenes de mi PFC en el que se trata el concepto de sinapsis urbana. Este concepto define la idea de una ciudad interconectada en diferentes ámbitos, creando diferentes estratos de redes de interconexión entre áreas urbanas, sub-áreas, manzanas, super-manzanas o vecinos.

Este proyecto, en lo que respecta a la escala urbana intenta organizar las diferentes capas de información que conforman el tejido urbano, incorporando las infinitas redes existentes en el espacio intangible virtual y el espacio físico. Así se interrelacionan medios físicos y virtuales mediante el uso de las tecnologías de la información.

Se crean escalas intermedias urbanas o super-manzanas, que se convierte en una agrupación de manzanas intermedia entre la escala barrio y la escala edificación. De esta forma estas agrupaciones crean piezas urbanas que interactúan entre sí mediante aplicaciones que recogen todas las actividades y talleres que suceden en la zona. Mediante plataformas móviles los ciudadanos pueden interactuar con el espacio urbano y el resto de sus habitantes movilizándolo mediante iniciativas propias.

De este modo se introduce el concepto de la tripe sostenibilidad, que comienza con la sostenibilidad social entendida como la intercomunicación ciudadana, creación de espacios de interacción físicos y virtuales, relacionada con la sostenibilidad ecológica, que se materializará en una reorganización de los flujos de tráfico rodado y peatonal, así como sostenibilidad económica, la cual tendrá estrecha relación con la plataforma virtual, nuevas líneas de negocio y los nuevos modelos de densificación del espacio urbano.

Esta re-estructuración urbana permite crear densificación por zonas, de modo que se crean piezas de super-manzanas que admiten mayor densidad de población, creando mayor flujo de interconexiones virtuales y físicas entre los vecinos. Esta re-densificación se materializa en zonas con edificación en altura como una nueva relación entre sostenibilidad social y económica.

Arquitectura- Sergio Perera Concepción- PFC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *