El pliegue.01.

pliegue proyectual

“Supongamos por un momento que la arquitectura pueda ser conceptualizada como una banda de Moebius, con una continuidad ininterrumpida entre el interior y el exterior. ¿Qué significaría esto para la visión? Gilles Deleuze ha propuesto exactamente ese tipo de continuidad posible con su idea del pliegue. Para Deleuze, el espacio plegado articula una nueva relación entre vertical y horizontal, figura y fondo, dentro y afuera – todas las estructuras articuladas por la visión tradicional. De modo distinto al espacio de la visión clásica, la idea del espacio plegado niega el encuadre en favor de una modulación temporal. El pliegue ya no privilegia la proyección simétricamente En su lugar, hay una curvatura variable.”

Eisenman, Peter (1992) “Visions’ Unfolding: Architecture in the Age of Electronic Media”. Domus No. 734. Enero 1992.

sergio-perera-concepcion_pliegue_14

 

Les presentamos imágenes de análisis formales realizados en torno al pliegue para el desarrollo de proyectos por Sergio Perera Concepción en el departamento de proyectos.

El pliegue es el desarrollo formal del plano para la creación de espacios arquitectónicos. Con este análisis del pliegue vemos cómo se crean estructuras autoportantes. Así, espacialidad, estructura y arquitectura se unifican con un mismo elemento.

Arquitectos como Felix Candela Introducen el pliegue en la creación de un proyecto arquitectónico en España. Del mismo modo, Miguel Fisac realiza este tipo de estrategias en la fachada del edificio IBM de Madrid.

Autor: Sergio Perera Concepción

2nd prize// Concurso pladur fase local 2015

concurso Compás binario

Le presentamos el proyecto que consiguió segundo puesto en el Concurso de Soluciones Arquitectónicas de Pladur en la fase Local.

El enunciado del Concurso se presentaba como la necesidad de adaptar la Nave 8 del Matadero de Madrid para albergar un programa de alojamiento de artistas y zonas de trabajo y exposición para ellos.

Con esta premisa, lo que se propone es utilizar una de las artes como elemento integrador del proyecto. De esta manera, se elije la música como una de las artes que puede Dar vida al edificio, creando una serie de aberturas en los diferentes forjados de las plantas, dando continuidad acústica entre los diferentes niveles del edificio. Así el sonido de una representación teatral o de una interpretación musical se convertirían en el alma del edificio.

“El alma intangible del edificio es la música y la materialización de sus componentes son espacios modulares flexibles. Así la Arquitectura nos habla de lo material y lo inmaterial.”

Por otro lado, con respecto a la distribución espacial, lo que se propone en este concurso es la creación de espacios flexibles y modificables, mediante la integración de módulos habitables y paneles móviles dentro de las diferentes plantas del edificio.

Tal como podemos ver en la infografía 3D, el proyecto no es mas que un contenedor de actividad. El alma intangible del edificio es la música y la materialización de sus componentes son espacios modulares flexibles. Así la Arquitectura nos habla de lo material y lo inmaterial.

Todos los elementos están realizados en su interior con sistemas modulares de pladur autoportantes. Así mismo se presentan imágenes de acabados interiores y exteriores, del mismo modo que planos de axonometría constructiva, plantas y sección principal.

Autor: Sergio Perera Concepción

 

Mapa Análisis sensorial embalse de san juan

MAP TO FELL

El mapa es  una herramienta de escala territorial fundamental para que el arquitecto comprenda su entorno e intervenga en él.

Aquí les dejo un anteproyecto realizado durante el 4º curso de Arquitectura, que a mi juicio fue bastante interesante.

Se trata de un ejercicio  del Embalse de San Juan.

Asergio-perera-concepcion_mapante la basta superficie del embalse aparentemente homogénea, es necesario establecer un mapa de diferencias y sutilezas. Este ejercicio versa sobre lo sutil y lo subjetivo, dando una traducción gráfica tanto a elementos físicos; como pueden ser los yacimientos de piedra o masas arbóreas, como elementos abstractos; sonidos de pájaros, o visuales periféricas.

Lo subjetivo es un campo de investigación por explorar en la arquitectura y el paisaje. Por mucho que queramos negarlo, la subjetividad es un elemento con el que debemos trabajar; la subjetividad de los clientes, la subjetividad de los proyectistas o la de los constructores. Cada uno de los agentes que participan en un proyecto hacen aportaciones eminentemente subjetivas, fruto de una interpretación particular del entorno y de los materiales, que se concretan en una construcción objetiva, que es un proyecto arquitectónico.

Este ejercicio es el análisis previo necesario para la posterior materialización del proyecto, así como la situación del mismo.

Junto con el mapa les añado las fotografías de una maqueta hecha con policarbonato y tela traslúcida, en el cual se posaban pequeñas piezas de programa.

Sergio Perera Concepción

 

“La fachada habitada” Workshop Ginebra 2015-HEPIA University

habitando la fachada

Hola a todos! Hoy comparto con todos ustedes imágenes del proyecto conjunto que llevamos a cabo en el Haute École du paysage, d’ingénierie et d’architecture de Genève, el equipo de trabajo que lideré, del que formaron parte compañeros estudiantes de arquitectura de la Universidad Francisco de Vitoria y de la citada Universidad suiza en un workshop sobre la Fachada.

La temática del workshop versaba sobre la fachada y la relación que ésta ejerce con el interior del edificio, sus usuarios y su entorno.

Nuestro proyecto se titula: “La fachada habitada”. En él establecemos una relación entre la actividad interior y la propia fachada, de esta manera la fachada se convierte en el reflejo de lo que pasa en su interior; volviéndose permeable, ciega o un espacio funcional intersticial según sea necesario.

SERGIO PERERA CONCEPCION REFERENCIA SERGIO PERERA CONCEPCION_REFERENCIAAsí, tomamos de referencia el uso de la fachada en los edificio monacales medievales. En ellos, se convertía en una zona de lectura y de meditación, así como proyectos emblemáticos de Louise Kahn con su biblioteca de la Philips Exeter Academy. 

En este proyecto observamos que la relación del espacio con los elementos de ventana en fachada era muy especial, creando espacios funcionales ligados a la relación con el exterior del edificio.

De esta manera, proponemos una fachada poli-funcional habitada, que se abre o se cierra en función ya no sólo de la cantidad de luz que queremos que entre en la estancia, sino creando espacios “in between” entre el interior y el exterior del edificio.

SERGIO PERERA CONCEPCION FACHADA

Sergio Perera Concepción

 

ya falta poco!/proyecto interiorismo/new vintage/

Hola a todos! Tengo el enorme placer de presentarles un proyecto de interiorismo que se encuentra aún en fase de ejecución y que me llena de ilusión puesto que es uno de mis primero proyectos que se ejecutan y que realizo en solitario.

obra_4_2Se trata de una reforma de una vivienda en la que se ha buscado aumentar luminosidad al ambiente, así como crear nuevas estancias, mediante una concepción individualizada del uso del espacio residencial. Los usos se entremezclan mediante relaciones de materiales y el desdibujo del límite.

En este proyecto la elección de acabados ha sido uno de los factores clave, ya que gran parte de  la personalidad del diseño reside en ese factor. Los materiales interactúan entre sí generando dicotomías o dualidades constantemente en este proyecto.

Por ahora sólo se ven los huesos y se intuye el concepto final.

Home in Progress!!

Sergio Perera Concepcion